-
Arquitectos: Studio 02
- Área: 1500 m²
-
Fotografías:Luc Boegly
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La topografía del sitio fue decisiva. Como en las costas portuguesas y genovesas, era importante diseñar un proyecto que pudiera casarse con la topografía accidentada del terreno, y dar lugar a un edificio en su pendiente.
Dedicado a la preservación de una colección única de postales, este centro cultural se despliega a través de cinco volúmenes idénticos. El sesgo formal de la estructura destaca la distribución funcional de los cinco espacios, que forman el área de exhibiciones, el Auditorio, el Foro, y los dos niveles de la Biblioteca.
Cada volumen se compensa con un ángulo de 20 grados en relación al anterior, liberando así una serie de espacios al aire libre -glorietas, patios superiores, patios inferiores, senderos- y permitiendo que todas las áreas interiores se beneficien de la luz natural y las vistas despejadas. Como si estuviera en suspensión, este edificio exuda ligereza.
Para una perfecta integración con el paisaje, la altura máxima de la estructura cumple con la altura de sus edificios vecinos. Además, al mirarse desde abajo, desde la avenue Jean Moulin, el edificio se adapta discretamente a su entorno gracias a sus volúmenes en forma de "cascada" y la superposición de sus techos verdes.